miércoles, 1 de junio de 2011

Asma

El asma no debe limitar tu vida

mujer con asma

Controlando el asma

Guía práctica para el paciente y una herramienta de trabajo para la educación. Aporta información práctica sobre temas relacionados con su enfermedad. Información y consejos prácticos para las personas y cuidadores que deben convivir con el asma.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad crónica que cursa con inflamación de los bronquios que hace que éstos se obstruyan y que sean muy sensibles a una gran variedad de estímulos del ambiente.

Factores que pueden desencadenar o emperorar el asma

Dibujo de una niña con un ataque de asma
  • Inhalación de sustancias alérgicas en cantidad y tiempo suficiente: pólenes, ácaros del polvo, hongos, pelos de animales (sobre todo gato y perro).
  • Medicamentos fundamentalmente la aspirina y sus derivados antiinflamatorios.
  • Irritantes como el humo del tabaco, polución ambiental, productos de limpieza,
  • Olores fuertes, lacas, aire acondicionado, etc.

¿Cómo se diagnostica?

Se llega al diagnostico

Síntomas clínicos

El asma es una enfermedad con una evolución variable, que habitualmente tiene periodos libres de síntomas, seguidos de otros de agudización de intensidad también variable. Los principales síntomas son: ahogo (disnea), que es el más frecuente, pitos(sibilantes) quizás es el más característico de la enfermedad, son sonidos provenientes del pecho, en forma de silbidos; opresión torácica, que se refiere a una tirantez en el pecho; tos persistente, muy frecuente, mas bien seca y de predominio nocturno, y secreción bronquial que es una mucosidad espesa, que cuesta expulsar.

Función pulmonar

Se debe de efectuar siempre una prueba de capacidad pulmonar, concretamente una espirometría. Es la prueba mas común y fiable para el diagnóstico de asma. Mide el volumen de aire de una espiración; si existe estrechez u obstrucción de los bronquios, la espirometría la constata y determina su intensidad.
Otras pruebas que pueden complementar a la espirometría son la medición de la variabilidad del flujo máximo, así medimos la posible variación diaria de la capacidad pulmonar en el domicilio, mediante un pequeño aparato portátil.
Para estudiar la posibilidad de sensibilización alérgica la prueba mas utilizada es el prick test en la que se inocula una pequeña cantidad de alergeno en la cara anterior del antebrazo.

¿Cómo se trata el asma?

El objetivo del tratamiento del asma es el control de la enfermedad que significa que la persona afectada pueda hacer una vida normal.
La vía de administración de los medicamentos para el asma es la inhalada, así llegan directamente al bronquio.
Existen dos grandes grupos de medicamentos para el asma:
  • Antiinflamatorios: Son los más importantes, lo que hacen es eliminar o mitigar la inflamación de los bronquios. Los más utilizados dentro de ellos son los corticoides.
  • Broncodilatadores: Actúan dilatando y abriendo el bronquio. Los de acción corta se usan como medicación de “alivio” y los de acción prolongada se utilizan de forma pautada junto con los corticoides.
También es importante las medidas de evitación a los alergenos (fundas antiacaros, reducir la humedad, retirar alfombras y moquetas, evitar peluches y libros en el dormitorio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario