miércoles, 1 de junio de 2011

Rinitis

¿Qué es la rinitis?

Dibujo de dos personas con la nariz congestionada

Información para pacientes diagnosticados de rinitis

Es un trastorno nasal que produce síntomas debido a la inflamación de las membranas que recubren la nariz. Podemos encontrarnos con rinitis alérgica cuando la causa de la inflamación es debida a una reacción alérgica mediada por Ig E. Es, sin duda, la más frecuente y conocida. Tenemos también rinitis no alérgica que es aquella que no está producida por alergia ni por otra causa conocida. No debemos confundir la rinitis alérgica y no alérgica con la rinitis infecciosa que dura unos pocos días y es lo que se denomina “catarro común” producida por virus.
Los síntomas que presentan tanto la rinitis alérgica como la no alérgica son picor en nariz, estornudos, destilación nasal, obstrucción o bloqueo nasal. Puede aparecer hiposmia (disminución del olfato) y cefalea.
El sufrir rinitis de un tipo u otro es muy frecuente y afecta en España a un 20% de la población. Es un factor de riesgo para sufrir asma y su aparición precede, en muchas ocasiones, la aparición de asma pero esta enfermedad es menos frecuente que la rinitis ya que afecta de un 5 a 7% de la población.
La rinitis se diagnostica con los síntomas que presenta el paciente. En el caso de la rinitis alérgica es muy importante relacionar la aparición de estos síntomas en un tiempo determinado (meses del año) que se repiten de año en año en los alérgicos a polen de hierbas o de árboles. También si se relacionan sólo en un domicilio determinado (mascotas, ácaros del polvo doméstico), a veces en el lugar de trabajo (alérgicos a la harina de trigo en los panaderos y pasteleros).
Es importante la realización de pruebas de sensibilización a alergenos mediante pruebas cutáneas “prick test” o determinando en sangre Ig E específica. Con arreglo a la historia clínica que narre el paciente se estudiarán el polen de distintas plantas como las gramíneas (cereales, hierbas de las praderas). Polen de árboles como los cipreses, platanero de sombra, olivo. También polen de malas hierbas como parietaria, salsola, llantén. Así mismo a los ácaros del polvo doméstico, a ciertos hongos y nunca olvidarse de las mascotas (perro, gato, hámster, cobaya...) si las tiene.
Si las pruebas son positivas y, por otra parte, los síntomas que cuenta el paciente coinciden con el contacto del paciente con los alergenos a los que está sensibilizado, el diagnóstico está claro.
El tratamiento de la rinitis desde el punto de vista de medicamentos es similar en la rinitis alérgica y no alérgica.
Los medicamentos que podemos utilizar son fundamentalmente los antihistamínicos y los corticoides intranasales. Los antihistamínicos son medicamentos que alivian en pocos minutos (una hora) los síntomas de estornudos, rinorrea acuosa, prurito nasal pero son menos eficaces en la obstrucción nasal. En personas más sensibles puede producirles un poco de sueño, menos con los preparados modernos. Se debe recomendar tomar la única pastilla al día por la noche al acostarse. No tienen efecto antiinflamatorio solamente alivian los síntomas. Existen ahora preparados para administración tópica en la nariz. No tienen ventajas sobre los de administración oral y el efecto dura menos horas. Los antihistamínicos puede tomarse durante semanas sin prácticamente efectos secundarios.
Los corticoides inhalados, intranasales, tópicos se deberán emplear para el tratamiento de la rinitis cuando los síntomas, al menos, tienen una moderada intensidad. Actúan sobre todos los síntomas, incluyendo la obstrucción nasal. Existen preparados que se administran cada doce horas y algunos incluso cada 24 horas. Pueden usarse a la vez que los antihistamínicos. Éstos por su acción rápida para proteger durante los primeros días y entre tanto los corticoides tópicos van actuando sobre la inflamación de la mucosa nasal normalizándola.
Cuidado con los vasoconstrictores intranasales que alivian la congestión nasal rápidamente pero producen un efecto de “rebote” que crea dependencia. Si se usan más de 5 – 7 días seguidos dan lugar a la rinitis medicamentosa.
Consejos similares para toda clase de rinitis son: Dejar de fumar, evitar productos irritantes (cloro, amoniaco, lejía, alcohol) y cambios bruscos de temperatura.
En el caso de la rinitis alérgica los consejos de desalergenización son difíciles de realizar. En el caso de las mascotas retirarlas de la casa. Con respecto al polen protegerse con medicamentos durante la época de polinización y llevar las ventanillas del coche elevadas y la ventilación con aire del interior. Para los ácaros del polvo fundas de colchones y almohadas, no tener moquetas, ni edredones, suelo de fácil limpieza, no tela en las paredes. La calefacción al resecar la atmósfera de la casa es la acción que más ácaros eliminará.
La inmunoterapia está indicada con el alergeno al que está sensibilizado el paciente. El médico debe de sopesar con cuidado sus indicaciones y contraindicaciones así como la relación coste/beneficio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario